Equilibrio, Cuerpo, Movimiento y Emoción

Para hablar del movimiento nos tenemos que centrar en dos aspectos fundamentales, como son la psicomotricidad y el desarrollo motor. 

La psicomotricidad es la disciplina que tiene como objetivo el desarrollo armónico de la persona a través de técnicas que faciliten experiencias motoras, cognitivas, emocionales, sociales y afectivas que permitan la relación con uno/a mismo/a y con el mundo exterior. Para simplificar un poco más la definición, la podríamos definir como la relación que existe entre mente y cuerpo. 

Debemos saber, que la psicomotricidad ocupa un papel importante en la etapa de educación infantil, ya que, a través de ella, se pretende conseguir que los niños/as tengan conciencia de su propio cuerpo, el dominio del equilibrio, el control de la coordinación global, la organización del esquema corporal y la orientación en el espacio y la adaptación a los demás y al mundo que les rodea. Todo esto, proporciona al niño/a una mayor autonomía y la formación de su personalidad.  

La psicomotricidad a parte del desarrollo del movimiento, también influye en otros aspectos, como los aprendizajes de lectura, escritura, el habla, entre muchas otras cosas. Por todo eso, podemos decir que, la psicomotricidad proporciona al niño/a un desarrollo integral, mejorando su estado de ánimo. 

Desde que nacemos vamos evolucionando y pasando por diferentes etapas, para todos son las mismas, pero, cada niño/a tiene su propio desarrollo y su propio ritmo de aprendizaje.

El desarrollo motor, es un proceso vital y complejo, derivado de las influencias genéticas y ambientales que implican cambios en el movimiento, las posturas y posiciones de las personas a lo largo de toda la vida. 

El desarrollo motor en infantes de 0 a 6 años

El movimiento en el desarrollo en la etapa 0-6 años contribuye en su crecimiento físico, mental y emocional.También, ayuda al fortalecimiento de la respiración, la circulación, el sistema muscular, cardiovascular y nervioso. Permite adquirir experiencias, autonomía y adaptación al entorno que le rodea.

RELACIÓN ENTRE EMOCIÓN Y MOVIMIENTO 

Para movernos, realizar una actividad, bailar, hacer yoga … No únicamente participan factores motores, sino también estados de ánimo, y por lo tanto las emociones. En función de cómo nos encontremos anímicamente, nos expresaremos corporalmente de una manera u otra.

Las emociones se expresan mediante el cuerpo, por eso desde bien pequeños/as debemos enseñarles a saber controlar y canalizar esas emociones, ya que ellos/as pueden sentirlas, pero, no saben cómo expresarlas. Para que ellos/as puedan reconocer lo que les está pasando, primero tienen que experimentarlo en primera persona, sólo de esa manera serán capaces de ponerle nombre a sus sentimientos. Las emociones se viven, se sienten, y se manifiestan; y debemos de saber acompañarlas, tanto vosotras como familias, como nosotros/as como futuros/as educadores/as. Conforme los infantes vayan adquiriendo una mayor dominio del lenguaje, un método muy recomendable es facilitarles un ambiente cálido, que les transmita seguridad, confianza, etc. Que les invite a verbalizar sus sentimientos entre sus iguales. Es sorprendente cómo son capaces de ponerle nombre a lo que uno/a siente o a lo que siente otro compañero/a, porque entre ellos/as se entienden.

Relación entre emociones, pensamientos y cuerpo

 

A continuación os ofrecemos una serie de propuestas diseñadas con materiales qque podéis encontrar en vuestro día a día. Están clasificadas en función de la edad a la que van destinadas.

Esperamos que os resulten de utilidad, y que os animéis a realizarlas.

Propuestas de 0 meses a 2 años de edad.

Propuestas de 2 a 4 años de edad.

Propuestas de 4 a 6 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: